China y EE. UU. ven "grandes diferencias" en materia comercial
Con su viaje, la delegación estadounidense al menos ha dado un paso para "evitar una masiva guerra comercial", escribió el periódico estatal chino "Global Times".
China y Estados Unidos han acordado establecer un "mecanismo de trabajo para estrechar su comunicación" sobre sus disputas comerciales, aunque reconocieron hoy (04.05.2018) que "todavía existen grandes diferencias" entre ellas y tienen que "seguir trabajando" para atajarlas, según informó la agencia Xinhua.
DW RECOMIENDA
China aprende a hacer negocios en español
China sella relaciones con República Dominicana y debilita a Taiwán
China e India acercan posturas en cumbre
"La negociación económica y comercial entre China y EE. UU. ha llegado a acuerdos en algunas cosas", pero "ambas partes se han dado cuenta de que en algunos asuntos todavía existen grandes diferencias. Se necesita seguir trabajando para conseguir más progresos", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua al término de una reunión en Pekín entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y la delegación estadounidense, encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Según Liu, los dos países coinciden en que las cuestiones económicas y comerciales relevantes deben resolverse mediante el diálogo y las consultas. Las partes acordaron crear un mecanismo de trabajo para continuar discutiendo los contenciosos.
Mnuchin y su equipo, también integrado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el representante para Comercio, Robert Lighthizer, y los asesores económicos Peter Navarro y Larry Kudlow, viajaron el jueves a Pekín para mantener negociaciones con las autoridades chinas.
Propiedad intelectual e imposición de aranceles
Según Xinhua, las dos partes intercambiaron opiniones sobre las posibilidades de que Estados Unidos incremente sus exportaciones a China. También abordaron la protección de la propiedad intelectual y la imposición recíproca de aranceles. En algunos ámbitos se había alcanzado un consenso, indicó la agencia noticiosa.
El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE
Asimismo, China ha planteado como tema las sanciones impuestas por EE. UU. a la tecnológica ZTE, y la delegación norteamericana se comprometió a trasladar la preocupación del país al presidente estadounidense, Donald Trump.
EE. UU. prohibió en abril a todas las empresas del país la venta de componentes al gigante chino de las telecomunicaciones ZTE durante los próximos siete años por no haber cumplido un acuerdo firmado en 2017. Esta medida, considerada muy "injusta" por la firma china, pondrá en peligro su subsistencia y también dañará a sus socios, incluidas compañías estadounidenses, según lamentó la propia compañía.
El conflicto entre los dos países escaló después de que Estados Unidos impusiera aranceles punitivos al acero y el aluminio producidos en China y más tarde amenazara con aplicar más aranceles por un valor de hasta 150.000 millones de dólares (125.000 millones de euros). China, por su parte, amenazó con tomar represalias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario