lunes, 7 de mayo de 2018

marias hacen coincidir rivales y dividen aliados

marias hacen coincidir rivales y dividen aliados

Sesión de la Cámara de Diputados. El proyecto sería conocido de nuevo este miércoles.

Publicado el:

7 mayo, 2018

Por:

VÍCTOR MARTÍNEZ victorguardian1@gmail.com

e-mail:

redaccion[@]elnacional.com.do

 Artículo Anterior

Piden justicia en caso agresión a una periodista

El controversial Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos empantanado por 14 años en el Congreso Nacional, hace coincidir en estos días a adversarios acérrimos políticamente y aleja y divide aliados.

Con la oficialización ayer de su respaldo a las primarias abiertas y simultáneas, el expresidente Hipólito Mejía, no solo coincide con el presidente Danilo Medina, sino que se coloca en la misma grada que su archirival y excompañero de partido Miguel Vargas Maldonado, quien defiende a capa y espada este método de votación para elegir los candidatos de los partidos.

Mejía alega que fue precipitada la decisión de su partido de rechazar las primarias abiertas sin consultarlo.

Sugirió que el proyecto de Ley de Partidos que cursa en la Cámara Baja sea enviado a una comisión “para corregirlo y mejorarlo”, puntos en lo que también coincide con Vargas Maldonado.

“Ahora estoy más convencido que nunca de que lo más importante es contar con una buena Ley de Partidos, que contribuya a que nuestras entidades políticas sean más democráticas y más transparentes, para que tengan la confianza de la sociedad, lo mismo que una Ley Electoral que permita que la administración electoral organice elecciones equitativas y transparentes, que alcancen los mayores niveles de integridad”, afirmó.

En el año 2012, cuando perdió de Medina, el exmandatario Mejía alegó que se manipularon los resultados y se había cometido un fraude electoral en su contra. No fue hasta el 9 de abril del 2013 cuando le visitó en el Palacio Nacional y le reconoció como mandatario electo.

Desde la semana pasada se difundió un video en las redes sociales donde se veía a Mejía apoyando las primarias abiertas y simultáneas como método para elegir los candidatos de los partidos a puestos electivos.

En tanto, en la sesión del pasado jueves en la Cámara, 14 de los 15 diputados que tiene el PRD no acudieron a la sesión del pasado jueves, donde detractores de las primarias abiertas intentaban hacer quorum para rechazar el proyecto de Ley de Partidos aprobado el pasado 18 de abril por los senadores con este método de votación. Tampoco acudieron siete diputados del grupo de Mejía, ni los que siguen a Medina en el PLD.

Mientras que en el otro extremo está la guerra interna que libran el expresidente Leonel Fernández y el presidente Medina por la candidatura y control del partido oficial.

Leonel y Abinader
Leonel Fernández y Luis Abinader excandidato presidencial del PRM coinciden en que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y por tanto no se pueden incluir en la Ley de Partidos Políticos.

Se especuló que ambos líderes políticos habían conversado el pasado viernes 27 al viajar en el mismo avión desde Nueva York hasta Santo Domingo, pero Abinader negó esta versión.

“Nosotros hicimos una escala en la ciudad de Nueva York y coincidimos con el doctor Fernández que venía en el mismo vuelo y simplemente nos saludamos, pero no hubo ninguna conversación”, aseguró Abinader.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada Destacada

MI NUEVO BLOG YOEVIS SANTANA